lunes, 21 de septiembre de 2015

Matarnos de amor.

Cuando elegí las fotos de este post pensaba escribir algo relacionada con la buena relación con su padre y tal, pero como hay alguna anécdota que contar sobre cosas relacionadas con su abuela Joana y no quiero que se me olviden, pues lo cuento hoy. 
A Laia le he dicho que su abuela Joana estaba en el cielo, que era una estrella más , que ella sabía que estaba muy malita y que algún día se iría al cielo con el abuelo Pupi. Pues bien, el pasado jueves hizo 1 mes que nos había dejado, así que mi sobrina Helena dijo de ir al cementerio a estar un rato con la abuela, aunque yo no siento la necesidad de ir al cementerio allí que nos fuimos para dar apoyo moral. En un principio no iba a llevarme a Laia, pero al final por diversos motivos se vino con nosotros. Como no sabía que decirle, porque si le decía que esa tarde íbamos a ir a ver a la abuela Juana no quería que cuando llegáramos allí dijera:"Bueno, y donde está la abuela?", preferí no decirle nada y explicarle allí la situación, según viera. Nunca habiamos ido a ningun cementerio y yo nunca le he hablado de cementerios, siempre de estrellas en el cielo. Así que cuando llegamos allí y solo entrar por la puerta suelta:" Alaaaa, quants de llits" (Traducción: Ala, cuantas camas") , yo le solté:"Si, hi ha molts de llits" y enseguida me replicó:"aqui dormen es que mueren" (Aqui duermen los que mueren), yo no pude menos que quedarme flipada, porque en ningún momento le he hablado de esto, ni siquiera le había dicho que su abuela estuviera en el cementerio, ni su abuelo, siempre le he hablado del cielo y de las estrellas.
 Reaccionó con toda naturalidad el tiempo que estuvimos allí, es más. se lo cogió como un juego, vio la cama de la abuela y donde dormía para siempre, también según ella.
 Y ya el otro día en casa, empezó a cantar una de sus canciones inventadas (no se si os he dicho alguna vez que va para compositora, ya os hablaré de ello) y decía la canción que la abuela estaba en el cielo y que allí podía caminar...de repente se para, me mira y me pregunta: " abuela joana pot caminar al cel?, yo le contesté que si, que podía y me suelta:" aqui abaix no, entonses esta millor en el cel". No pude menos que reconocerle que si, que estaba mejor en el cielo, porque allí si podía caminar. Siguío cantando su canción de su abuela Joana como si nada, su padre y yo nos miramos y sonreimos con cara de extrañados los dos. De donde saca todo esto? La verdad es que me alucina la niña y la empatía que demuestra cuando me ve triste y como me consuela con su abrazo, que hasta con la manita me acaricia la nuca, con un amor...que todo eso suple la sordera selectiva que tiene la mayoría de veces. Como le he dicho hoy al padre:" Esta niña nos matará de amor".










No hay comentarios:

Publicar un comentario