lunes, 20 de abril de 2015

Hacia donde vamos?

 Noticias como las de hoy te hacen estremecer, porque realmente no piensas que algo así pueda pasar tan cerca de nosotros, en nuestro propio país. Hablo del niño que ha matado a un profesor y herido a otras tres personas. Estamos acostumbrados a oír noticias así en Estados Unidos pero aquí? Y que demuestra eso? Para mi que estamos perdiendo una de las cosas más importantes que tenemos aquí, los valores. 
He oído un comentario de que esto sucedía porque como los que lo hacen saben que no les pasará nada pues tanto les da, yo no lo creo así, en Estados Unidos si que hay penas duras para todos, sean adultos o niños y sigue pasando. Desde luego no entiendo que un niño de 13 años haga esto y no se le pueda imputar ni hacer nada, desde luego que eso demuestra que las leyes están muy mal, porque un niño de 13 años es consciente y sabe lo que esta mal y lo que esta bien, pero no es aquí donde quiero llegar, es porque creo yo que suceden estas cosas equiparables a un país como Estados Unidos. 
Para mi se ha perdido la base sólida de una familia que está allí, que ampara, que protege, que enseña con valores, y no hablo de valores como que la familia este formada por un papá o una mamá, si están divorciados o no, si es madre soltera o no, no me refiero a eso, me refiero a una familia que está allí, que pone normas, límites, que les enseña el camino correcto de la mejor forma posible que es el ejemplo. Hablo de familias que no se ven prácticamente el pelo porque los padres trabajan todo el día, que ven a sus hijos 10 minutos al día, lo justo para llevarlos al cole muchas veces y que claro, como casi no los ven no quieren que el poco tiempo que están con ellos sea para reñir, educar y decir no.
De ahí empiezan a salir los niños consentidos, sin normas, sin límites, la mayor parte de las veces faltos de cariño, pequeños tiranos acostumbrados a hacer lo que les de la gana sin que nadie les diga no, por pena, por sentimiento de culpabilidad y sin un ejemplo sólido a su lado.
Esto ha pasado toda la vida del señor, pero no con esta magnitud de hechos tan fuertes. Siempre ha habido el niño más descuidado por parte de la familia que era un poco más problemático, que robaba, que hacía pullas, que podía meterse en problemas de drogas y hasta niños que han sido super atendidos por los suyos le has pasado también, eso ya es otra historia y tienen que ver muchos factores. Pero hasta los límites a los que estamos llegando en los últimos años no, yo creo que se esta sobrepasando todo, que cierto que la sociedad en la que vivimos no ayuda, la espiral de violencia, tener tanta información a mano...pero sigo pensando que el trabajo bueno y necesario siempre parte dentro de la familia, de los padres, que son los que han querido traer niños al mundo y son responsables de dar esos valores. Valores, como la empatía, la bondad, el respeto, la honestidad, el esfuerzo, enseñar que nada nos viene regalado, que no todo es tan fácil como les intentamos demostrar desde su más tierna infancia, que vean consecuencias a sus actos, que se den cuenta de lo que cuestan las cosas, que aprendan desde niños que no todo es tan fácil ni se consigue con sólo decir "quiero", que vean un modelo en casa para poder seguirlo y unos padres que realmente se preocupan por ellos, por lo que hacen , por con quien van, por lo que ven, por lo que son...dejemos de pensar:"nuestros hijos no", porque nuestros hijos son tan capaces  como cualquier otro, conozcámolos bien y eso sólo se consigue pasando tiempo real con ellos. Me da que no será el último caso que veremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario