domingo, 28 de abril de 2013

La super abuela.

Tu super abuela materna ha sido siempre una super en todo, hiciera lo que hiciera era super...Super buena cocinera, super buena dibujante, super buena cosedora, tejedora, modista, super buena esposa, super buena madre. Una mujer alegre, optimista, severa cuando hacía falta. Siempre estaba cantando, tu abuela llenaba la casa con sólo su presencia, tu abuela era la columna vertebral de nuestra familia...
 y lo sigue siendo, pero una columna vertebral más debilitada, menos alegre, bastante menos optimista, nada severa, y hace falta algo más para que su sola presencia llene la casa, ya no canta todo el rato...Que ha pasado para este cambio? Indudablemente los años, pero sobretodo la muerte de tu abuelo la fue cambiando, fue apagando esa mujer vital que era.
 Así y todo, con todo el dolor que tiene en su maltrecha espalda, con todos los problemas que ultimamente le han venido sin buscarlos, ella intenta seguir con su aire optimista, su cara alegre, su locura sana...
  Cuando les dijimos a todos que estabas en camino yo creía sinceramente que a tu abuela le era indiferente, porque hace años se moría por tener nietos, pero ultimamente no había nada que la motivase. Ella me decía que no, que estaba muy contenta pero yo no me lo acababa de creer.

 El día que naciste, volví a ver en ella esa Juana que fue, le vi el mismo brillo en los ojos que cuando nació Helena, la misma ilusión por sentirse útil, por verte, por estar contigo...
Yo he sido siempre más independiente que tu tía Margarita, que se la llevo los primeros 15 días a su casa para que la ayudara, a mi no me hizo falta, yo quería hacer las cosas yo, que te bañáramos entre tu padre y yo, te cuidáramos entre los dos...así y todo, una mujer cesareada necesita más ayuda quiera o no, así que ella estuvo pendiente todo el rato por si hacía falta, y durante los primeros dos meses vino alguna noche a sustituirnos para que pudiéramos dormir de verdad....
Tienes una gran abuela, Laia, una gran mujer y lo único que me sabe mal es de que no puedas disfrutar con ella de las mismas cosas que disfrutó Helena, pero te trajimos un poco tarde, "mea culpa".
Ya ves, ya has hecho"panades" con ella, el año que viene vendrán los "crespells" y un sinfín de cosas que tiene por enseñarte.

2 comentarios: